miércoles, junio 08, 2011

3.2.3 COMPROMISO CON LA AUDIENCIA Y RESPETO A OPINIONES DIFERENTES
En nuestra sociedad se manifiesta cada vez mas la pluralidad de valores creencias y opiniones para ello es necesario valorar detenidamente las implicaciones del manejo y la difusión de esa información.
Los encargados de difundir información en cualquier ámbito deben asegurarse de que sus mensajes sean claros y al mismo tiempo respetuosa de la diversidad.
En el año 2001 la UNESCO formula la declaración universal cultural en la que se establece un patrimonio  común de la humanidad. la libertad de expresión el pluralismo de los medios de comunicación, el multilingüismo, la igualdad de acceso a las expresiones artísticas el saber científico y tecnológico, la posibilidad de las culturas, los medios de expresión y defunción son los garantes de la diversidad cultural.
Los medios, en un régimen de libertades, son los entes que procuran brindar una perspectiva más justa del acontecer diario. Ellos intentan que los diferentes puntos de vista que se presentan sea la representación más fiel de la realidad y de esta manera, instituir al ciudadano de forma integral.
Los medios de comunicación permiten a las personas estar informados, satisfaciéndoles su derecho. En cuanto a esa información o noticia, actúan en dos planos: uno general, donde deben emitir información veraz, oportuna e imparcial, donde se evita la difusión de la noticia falsa, o manipulada con medias verdades; uno de la desinformación que niega la oportunidad de conocer la realidad de la noticia; o de la conjetura o información parcializada para lograr un fin específico contra algo o alguien.
La libertad de pensamiento manifestada de palabra o por escrito o por medio de la imprenta o por otros medios de publicidad, pero quedan sujetas a pena conforme lo determine la ley, las expresiones que constituyen injuria, calumnia, difamación, ultraje o instigación a delinquir. No es permitido el anonimato, ni se permite ninguna propaganda de guerra ni encaminada a subvertir el orden político y social. Se consideran contrarias a la independencia, a la forma política y a la paz social de la nación las doctrinas comunistas y anarquistas; y los que las proclamen, propaguen o practiquen serán considerados como traidores a la patria y castigados conforme a las leyes.
Fuente: Rodríguez Ana Lilian, Jiménez Juan Manuel, Klein Ivoone, "Formación Cívica Y Ética II", 1° Edición, Editorial SM de Ediciones, México, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario